El equipo de Escuela Musikum

PAULA YTURRIAGA NAVARRO

Dirección y Piano

Paula es la directora de la escuela.

 

Se formó en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Universität Mozarteum de Salzburgo (Austria), además de en numerosos cursos de perfeccionamiento en España, Italia, Eslovaquia, Alemania y Austria.

 

En 2010, tras varios años ejerciendo como profesora de piano, lenguaje musical, armonía y composición, decide abrir una escuela de música en Las Matas con el fin de acercar la música a una zona en la que, hasta entonces, quienes querían recibir una formación musical integral debían desplazarse varios kilómetros.

 

Como intérprete ha tocado en varias salas de España, Austria, Alemania y Eslovaquia. En la escuela se encarga sobre todo de las clases de piano, pero como también es Licenciada en Composición (sus composiciones, entre las que se encuentra la banda sonora de la película Fotos en la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín, que abrió el Festival Internacional de Cine de Gijón en el año 2007, también han sido llevadas a distintas salas y teatros de España y Austria), seguro que en alguna ocasión escucháis obras o arreglos suyos en conciertos y audiciones de la escuela.

 

GUILLERMO VÁZQUEZ

Guitarra eléctrica, Bajo y Armonía moderna

Guillermo Vázquez es titulado en guitarra moderna y se formó entre Jerez de la Frontera, Madrid y Londres con profesores como Luis Balaguer, Joaquín Chacón, Chuma Segura, Andy Philips, Eva Gancedo y Sergio Ruzafa entre otros.

Desde sus comienzos en los escenarios ha formado parte de numerosas bandas como guitarrista y compositor. También ha realizado dos grabaciones como proyecto en solitario, recibiendo numerosas crónicas favorables y siendo seleccionado como mejor guitarrista del mes en Guitarra Total (1999), gracias a lo cual obtiene un contrato editorial por dos de sus temas con Tenderfoots España.

Ha grabado con el grupo Zona Cero en los estudios Eurosonic y ha realizado trabajos colaborando con otros grupos y artistas como Cuenta Aparte, Night Train e Isabel Gisbert en grabaciones para Televisión Española y la productora Globomedia. Desde 2003 forma parte como músico, compositor y productor artístico de las bandas Glass Spires y Sexplosion.

 

Compagina su intensa actividad como intérprete durante todo el año con su labor docente en nuestra escuela, siendo en ella profesor de guitarra eléctrica, bajo y armonía moderna.

MICAELA TOCINO

Violín, Música y Movimiento, Iniciación, Orquesta y Coro

Natural de León, es profesora de violín desde el año 2000. Actualmente, en Musikum es profesora de Música y Movimiento y violín, además de dirigir el Coro Infantil, el Coro de Adultos y la Orquesta de Cuerda.

 

Estudia el Grado Medio Profesional en la especialidad de violín en el Conservatorio Profesional de Música de León. Posteriormente, se traslada a Madrid para realizar estudios superiores de violín en el Real Conservatorio Superior de Música y obtiene la Licenciatura en la especialidad de Musicología en 2008.

 

Realiza cursos de pedagogía en el violín, dirección de grupos instrumentales, formación vocal y coral. Ha trabajado como profesora de Violín y Viola, Orquesta de cuerda, Lenguaje Musical, Música y Movimiento, Iniciación al piano, labor que compagina con otras facetas musicales como la interpretación de conciertos y cuentos musicales en centros de enseñanza infantiles y colegios, soprano en el coro de cámara Salix Cantor, y también es miembro del cuarteto de cuerda Il rosso e il nero.

JAIME ESTEBAN

Piano, Lenguaje Musical, Combo, Armonía

Jaime nace en Madrid y desarrolla su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda. Continúa su formación graduándose con el Título Superior en la especialidad de Interpretación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y más tarde realiza un Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías en la Universidad Internacional de La Rioja.
 
Como formación complementaria, recibe clases de composición y contrapunto del maestro Alberto Posadas, y clases de perfeccionamiento instrumental de los maestros Ignacio Marín Bocanegra y Miguel Ituarte.
 
Como intérprete ha realizado conciertos en la sala 400 del Museo Reina Sofía y en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid, además de conciertos pedagógicos en diferentes escuelas con el grupo de cámara La Campanella. Trabaja en otros proyectos musicales como arreglista para diversos castings, y como creador de teasersde venta de proyectos audiovisuales para plataformas como Amazon o Movistar TV.

EGLE Vasiliauskaite

Violonchelo

Egle Vasiliauskaite comenzó a tocar el violonchelo en la escuela de música de su ciudad natal, Ukmerge, Lituania. Durante este periodo obtuvo el premio en la Competición Juvenil de Interpretación y en la Competición Juvenil de Música de Camera en Vilna, Lituania. Además, participó en numerosas clases magistrales y fue nombrada cellista principal de laOrquesta Sinfónica Juvenil de Lituania.


En 2008, fue invitada a continuar sus estudios en la Escuela Nacional de Artes, bajo la tutela de Ramute Kalnenaite. En 2009, continuó sus estudios en el Conservatorio de Pilsen, Republica Checa, con el profesor Sergey Kalyanov.


En 2012, comenzó a estudiar en el Leeds College of Music, con las profesoras Juliet Welchman y Alfia Nakipbekova. Allí formó el BEL Trio, el cual obtuvo mucho éxito, ganando los premios de Arts@Trinity Competition y Steinway Hall Competition. El trío realizó actuaciones en diversas salas de conciertos alrededor del Reino Unido, entre las que destaca una actuación en el Steinway Hall de Londres.
Egle ha participado en clases magistrales con Natalie Shaw, Natalie Clein, Karol Marianovsky, Vienna Trio, Fidelio Trio y formó parte de proyectos como Electric Bowed Strings, Contemporary Cello Techniques y Baroque Cello.


En 2014, recibió el primer premio en el Concerto Competition, el cual la llevó actuar como solista con la Orquesta del Leeds College of Music.. En 2015, continuó sus estudios realizando el Master en Interpretación Musical de la Universidad de Leeds. Allí recibió los premios Blanch L. Leigh y Lord Snowden.


Su experiencia como profesora comenzó en la escuela de música Música Kirklees (Reino Unido), donde varios de sus alumnos recibieron el Certificado de Distinción y los Premios Extraordinarios de los exámenes de Trinity y ABRSM.

IRENE CHAMORRO

Batería, Cajón, Combo, Lenguaje Musical

Irene comenzó sus estudios de Percusión en el Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, y los continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, estudios que compaginó con el Grado en Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha complementado su formación con clases magistrales impartidas, entre otros, por ÁngelCrespo o Katarzyna Mycka.

 

Como parte de su formación pedagógica, ha realizado el Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y FP en la Universidad Isabel I de Burgos, y ha impartido clase de Percusión, Batería, Lenguaje Musical y Educación Vocal y Auditiva en numerosos centros. Forma parte del cuerpo de profesores de Musikum desde 2022.

 

Como intérprete, forma y ha formado parte de numerosas agrupaciones, entre las que destacan: ASO (Annapolis Symphony Orchestra), Madrid Brass Band, Orquesta Clásica Santa Cecilia, RFCO (Royal Film Concert Orchestra), JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid), etc. Además, ha tocado como solista, y ha participado en musicales y grabaciones de cine y videoclips.

 

JESÚS CABALLERO 

Clarinete, Saxofón, Lenguaje Musical

Jesús finalizó sus estudios profesionales de música en el conservatorio  Manuel de Falla de Alcorcón con mención de honor en clarinete.

 

Compagina la enseñanza con los estudios de Educación Primaria en la Universidad Rey Juan Carlos y el grado superior de clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Además de su trabajo en la Escuela Musikum, se dedica a tocar con diversas orquestas como la European Strauss Orchestra, la Madrid Sinfónica Décimo Arte o la orquesta del conservatorio superior Katarina Gurska, con las cuales ha tenido la oportunidad de tocar en lugares tan reconocidos como el Auditorio Nacional, el Teatro Monumental, Gran Teatro del Liceo o Lienzo Norte.


Aparte de sus casi quince años de experiencia tocando el clarinete ha añadido en los últimos años el saxofón, a lo que hay que sumar su experiencia como profesor preparador para pruebas de acceso a enseñanzas profesionales..

 

PABLO CAÑÓN 

Guitarra, Guitarra eléctrica, Bajo, Ukelele, Lenguaje Musical

Pablo comienza sus estudios musicales en Madrid, en la Escuela de Música Creativa y posteriormente en la Universidad Alfonso X El Sabio, donde estudia el grado en interpretación de música moderna.

 

Continúa su formación musical en armonía y composición de la mano de Félix Santos y realiza el máster de interpretación e investigación performativa en la UAX con una tésis sobre la improvisación en el jazz nórdico. Ha asistido a talleres y masterclasses de artistas como Peter Bernstein, Emmet Cohen y Jordi Rossy entre otros. 

 

Como profesor ha impartido clases de instrumento, combo, armonía y lenguaje musical en numerosas escuelas de música de Madrid.


Ha tocado en diversas formaciones de jazz y rock y actualmente se encuentra componiendo temas para su primer disco mientras compagina su labor como docente e investigador.

 

ESTRELLA CORREAS

Flauta Travesera, Lenguaje Musical

Estrella comienza su formación en el Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete, donde estudia flauta travesera y piano. Continúa su formación en el Real Conservatorio de Música de Madrid con el catedrático Vicente Martínez.

 

Como formación complementaria, ha recibido clases magistrales de flauta y música de cámara de la mano de personalidades como Antonio Arias, Joaquín Gericó, Antonio Pérez, Álvaro Octavio, Mónica Raga o Miguel Ángel Angulo. También realiza cursos de pedagogía musical con Doug Goodkin y Teresina Jordá.

 

En el plano profesional, ha trabajado con diversas escuelas de música de Madrid impartiendo clases de flauta travesera, piano, lenguaje musical y música y movimiento.

 

Actualmente, compagina su actividad laboral con sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, cursando el Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Música.

 

ANA VEGA

Piano y Lenguaje Musical

Nacida en Madrid, tuvo su primer contacto con la música con el violín, instrumento que sin embargo dejó para centrarse en el piano.

 

Comenzó sus estudios de piano en la Escuela Musikum, a la edad de 5 años,  con Paula Yturriaga de profesora, quien la preparó para entrar en el Conservatorio. Finalizó sus estudios en mayo de 2022.

 

Durante su etapa en el conservatorio ha sido alumna de grandes maestros como Alfonso Maribona, Gerardo López Laguna o José María Duque.

 

A parte de las audiciones del conservatorio ha participado en el ciclo de Conciertos de la Encina.

 

Además ha compaginado la enseñanza y el estudio del piano con la participación en diferentes coros como el Coro Villa de Las Rozas y el Coro Las Veredas, con los que ha cantado en varios concursos nacionales e internacionales.

 

COQUE YTURRIAGA

Administración e Informática

Coque es nuestra mano derecha (bueno, y la izquierda también) y quien os recibe habitualmente en la escuela, os coge el teléfono y hace posibles horarios de clases y ensayos durante todo el curso. Además de prestaros cuentos, folios y colores para que leáis o dibujéis mientras esperáis a que vuestra clase de orquesta dé comienzo.

Estudió Empresariales e Informática de Gestión en la Universidad Complutense de Madrid, pero su amor por la música (especialmente la música más vanguardista), lo llevó a completar su formación en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido CEV, donde obtuvo el título de Técnico de sonido.

 

Sus labores empresariales siempre han estado ligadas a la música: ha sido productor y masterizador de numerosos grupos de la independencia musical española e internacional y ha trabajado en los departamentos de marketing de varias discográficas y distribuidoras.

Como músico, fue componente de Migala, una de las bandas más importantes de la música independiente española, y posteriormente formó parte de Emak Bakia, Num9 y Peakmood. Ahora sigue publicando música bajo su propio nombre.. En total, ha grabado más de quince discos y actuado en distintos puntos de Estados Unidos y numerosos países de Europa.

 

En la escuela compagina sus labores de administración con la enseñanza de la Informática Musical, de Vídeo e Informática a nivel usuario. También realiza talleres de DJ para jóvenes y adultos.